Hoy hemos celebrado la jornada ‘Claves para la digitalización del movimiento asociativo rural y de participación ciudadana’, impartida por la emprendedora y experta en digitalización Regla Gómez en el GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales.

Se trata de una nueva acción de sensibilización y apoyo en materia de digitalización a las empresas y colectivos de la provincia de Cádiz organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc) a través de la Oficina Acelera pyme Rural. En este caso, los destinatarios de la jornada de difusión han sido las asociaciones del ámbito Litoral de la Janda y Los Alcornocales, conscientes de que las redes sociales constituyen un importante aliado que les puede facilitar el desarrollo de su actividad y su relación con la ciudadanía.

La jornada de hoy ha sido desarrollada por la experta en digitalización Regla Gómez, que es mentora y dinamizadora, además de alma mater de la empresa ‘Vivir a mi manera’. Durante su intervención, ha puesto el foco en la importancia del movimiento asociativo y su sentimiento de bien común en un contexto sociocultural donde la colectividad ha pasado a un segundo plano e impera la individualidad.
Regla Gómez también ha subrayado el papel de las herramientas digitales como la redes sociales, web, email marketing, red de afiliados… para una comunicación 3.0 que busca informar, comunicar, transmitir, entusiasmar. “La clave es tener estrategia como organización y a partir de ahí un plan de comunicación eligiendo los canales donde nos interesa estar y haciendo partícipes a los afiliados, que son los verdaderos protagonistas”, ha explicado.

La experta en digitalización ha ofrecido además algunas claves para sacar partido a las redes sociales como, por ejemplo, establecer unos objetivos alcanzables para la transformación digital de la asociación y decidir que canales son los más apropiados para establecerse y captar asociados, realizar acciones de branding, llevar tráfico a la web de la asociación y en definitiva crear comunidad.

Por su parte, la presidenta del GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales, Mª Dolores Varo, ha agradecido esta acción de sensibilización y apoyo en materia de digitalización a las empresas y colectivos de este territorio.

“Las redes sociales se han convertido en uno de los vectores más importantes para canalizar las relaciones entre los colectivos y la sociedad de la que nacen y se nutren. Han permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo importante, ya que han supuesto una mayor democratización de la utilización de Internet como canal de comunicación. Si bien las páginas web continúan siendo el principal escaparate de las grandes instituciones, las asociaciones y pequeños colectivos han visto en las redes sociales un instrumento que facilita la difusión de las actividades desarrolladas, aportando además un importante feedback, en muchos casos de manera inmediata. Se llega a más personas y por tanto se refuerza la acción de estos colectivos”, ha comentado.