El Centro Tecnológico Movex de Ubrique ha acogido esta tarde la jornada ‘Ciberseguridad. ¿Está a salvo mi negocio?, que ha sido impartida por Antonio Gil, profesional con dilatada experiencia en ciberseguridad, tanto en el ámbito empresarial como institucional.

Como se ha puesto de manifiesto, en la actualidad y por desgracia son frecuentes los ciberataques que vulneran la información digital para obtener rédito económico y provocar perjuicios morales a las víctimas. Gil ha indicado que, en España, el coste medio de un ciberataque empresarial es de 75.000 euros y, según calculan los expertos, en 2025 el costo global del cibercrimen a nivel mundial ascenderá a un total de 10,5 billones de dólares.

Otro dato que constata el gran impacto económico de la ciberseguridad es que el presupuesto global dedicado a esta actividad habrá superado entre 2018 y 2021 el billón de dólares; y solo en 2021, Google y Microsoft se comprometieron a invertir más de 30.000 millones de dólares en ciberseguridad.

Como ha explicado Gil a los empresarios asistentes a esta jornada, las amenazas pueden ser internas (empleados deshonestos, imprudencias de seguridad), externas (malware, ciberdelitos, ciberataques…) o ambas (exempleados deshonestos). Y los ataques recibidos pueden provocar la destrucción o robo de la información confidencial de la empresa, la anulación o bloqueo de los sistemas informáticos y/o la suplantación de la identidad, muchas veces con la técnica del phishing.

Para evitar en lo posible estos ciberataques, Antonio Gil ha recomendado tener precaución con correos desconocidos, no dar datos personales o credenciales por correo o teléfono, sospechar de mensajes con faltas gramaticales, precaución al descargar archivos adjuntos, analizar el historial de la comunicación, formar a los empleados mediante simulaciones periódicas de estafa de correos electrónicos, usar la doble firma o verificación telefónica, verificar la procedencia de los correos, nunca entrar en la web de un banco pulsando en enlaces incluidos en los correos o sms, proteger los dispositivos electrónicos con antivirus y realizar periódicamente copias de seguridad, entre otros aspectos.

Según Antonio Gil, la ciberseguridad es la parte crítica de los negocios del futuro, y en su opinión resulta muy rentable invertir en seguridad de la información teniendo en cuenta los costes económicos, legales, materiales, humanos y la pérdida de reputación que supone ser víctima de un ciberataque.

La jornada ha concluido con la exposición de algunos casos prácticos sobre suplantación de la identidad del proveedor, modalidades de virus (malware y spyware) y ciberataques a empresas.

Sobre Acelera pyme
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Medina Sidonia, Prado del Rey y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.